Mi nombre es Verónica Figueredo Klein, esposa, madre, hija, hermana, tía, nuera, sobrina, cuñada, amiga, abogada de profesión, y actualmente navegante del mundo digital.

No quise empezar este artículo personal con un texto. La música es una de las expresiones más completas que tiene el ser humano. Esta obra de arte de Queen, reúne todos los requisitos necesarios para poder presentarme y presentarles mi nuevo emprendimiento.

Punto de inflexión, 2011 un año clave

A cierta edad uno se empieza a cuestionar algunos aspectos de la vida, en mi caso mi rumbo profesional. Siempre fui una trabajadora empedernida y casi perfeccionista, pero siempre sujeta a un esquema de trabajo tradicional que no me permitía un desarrollo pleno de mis capacidades, hasta que llegó un proyecto que hizo F5 en mi vida.

 

Un poco de mí

Tuve el privilegio de nacer en una familia muy linda, con padres muy pendientes, cercanos y muy trabajadores, siempre indicándome con el debido respeto que camino era mejor para mí.

Mi etapa de primaria e inicios de secundaria los realicé en el Colegio de “La Providencia” donde recibí una sólida formación académica y en valores. La secundaria fue “OH, SORPRESA” a mi papá le asignaron su misión en Roma, y tuvimos que desmontar nuestra casa para irnos a vivir a la bella Italia.

Desde mi segundo año de la secundaria hasta el último lo realicé en Roma, en un colegio español, donde sin duda recibí una formación distinta a la que estaba acostumbrada, costó la adaptación pero después tuvo sus frutos. A pesar de que mi test vocacional sugería involucrarme en el área de ingeniería electrónica, informática, etc. mi corazón quería ejercer la profesión de mi padre.

La etapa universitaria me tocó en Paraguay, finalmente decidí seguir los consejos que me dieron en el cole y seguí Análisis de Sistemas y llegué hasta la etapa de programación, pero no me sentía cómoda. Finalmente le seguí a mi corazón y me recibí de Abogada.

Ejercicio de la profesión, especializaciones…y F5!!

Empecé a trabajar desde muy joven en el área del derecho, desempeñadome en distintas instituciones de la función pública y también en el ámbito privado. Me especialicé en DDHH y posteriormente en el área de la Propiedad Intelectual. Pero me voy a detener en mi experiencia en el ámbito privado.

RE CONTRA WOW!!!

Un día me comentaron que existía un proyecto para elaborar un Museo Virtual sobre la dictadura en Paraguay, el objetivo era la difusión del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, me sugirieron que envíe mi curriculum, yo tenía vasta experiencia sobre el tema ya que trabajé mucho tiempo en los archivos del terror, cuya oficina alberga miles de documentos de la época de la dictadura. Me decidí a enviar mis datos, me llamaron a una entrevista y días después me confirmaron el puesto de trabajo.

Ese fue el momento F5 (significa actualizar en la jerga informática), mi vida profesional dio un giro de 180 grados, en este proyecto pude desarrollar todos mis conocimientos, tanto en el campo del derecho, como digital, y también personal. Desde ahí todo cambió y entendí que la vida virtual y profesional se podían entrelazar.

El mundo digital, la Propiedad Intelectual, y los Derechos Humanos adquirieron un significado importante para mi. Ya que estamos, comparto el link del Museo www.meves.org.py

Como todo proyecto acaba, después me tocó desempeñarme nuevamente en otras actividades laborales, pero ya convencida de que camino tenía que tomar. Pasaron unos cuantos años y…encontré mi nicho.

Mi nicho y la alianza “Ottavilla | VFK”

Me involucré en un proyecto familiar en el área del marketing y publicidad, puntualmente en el área digital. Ottavilla es una empresa joven, alegre, con gente muy proactiva y con ganas de ofrecer a los clientes innovación y atención en todos los detalles. También les dejo el link para que lo visiten www.ottavilla.com.py

En mi caso decidí realizar consultorías y asesoramiento a los profesionales independientes que necesitan orientación en el mundo virtual, que no tienen tiempo de crear y mantener su identidad digital o la presencia de su marca. Para ello cuento con el sólido soporte de la empresa Ottavilla y ofrezco el plus de coronar ese proceso con el Registro de la Marca.

“Bonus track”

Mis lugares de trabajo fueron: juzgado en los civil y comercial, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos (Archivo del Terror), Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Fundación CIRD), Ministerio de Justicia, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Ottavilla (Agencia de Publicidad).

Respecto a mi formación fuera del campo del derecho, he realizado varios cursos y actividades relacionados al mundo de la publicidad digital, por lo cual tengo una importante información y experiencia en el rubro digital.

La frase que resume todo

Les dejo una frase que dijo un gran santo, es mi norte, mi motivación para mi día a día.

¿Has visto cómo levantaron aquel edificio de grandeza imponente? — Un ladrillo, y otro. Miles. Pero, uno a uno. — Y sacos de cemento, uno a uno. Y sillares, que suponen poco, ante la mole del conjunto. — Y trozos de hierro. — Y obreros que trabajan, día a día, las mismas horas…

¿Viste cómo alzaron aquel edificio de grandeza imponente?… — ¡A fuerza de cosas pequeñas!

Gracias por leerme!!